Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

CHALAZION

Chalazión

¿Qué es el Chalazión?

El chalazión es un quiste que se forma en el párpado causado por la inflamación u obstrucción de los conductosde las glándulas productoras de secreción grasa (glándulas de meibomio), que se localizan en el interior de los párpados. Habitualmente es confundido con el orzuelo, que también aparece como un abultamiento palpebral. El orzuelo es en realidad una infección de la base de alguna pestaña, formando un pequeño bulto que se torna rojo e irritado en el borde del párpado. El chalazión se presenta a cierta distancia de dicho borde.

¿Cuál es la causa del Chalazión?

El chalazión se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen aceites para la formación de la película superficial de la lágrima que lubrican los ojos. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas. La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas y comienza con inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística.

¿Cuáles son los síntomas y signos?

La sintomatología puede abarcar varios tipos de síntomas. El síntoma inicial es una pequeña inflamación en el párpado que puede o no ser indolora. Los síntomas  más frecuentes son:

Chalazión

¿Por qué algunas personas lo padecen frecuentemente?

La edad de presentación más común ocurre durante la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se presenta en esta etapa. También existen pacientes que presentan periódicamente chalazión. Es posible que estas personas tengan factores de riesgos asociados como:

Chalazión

¿Cuál es el tratamiento del Chalazión?

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazión no traen síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, algunas veces el chalazión puede tornarse rojizo, inflamarse y causar dolor. Un chalazión grande puede causar visión borrosa, ya que puede distorsionar la forma natural del ojo. Ocasionalmente, el chalazión puede causar una rápida inflamación del párpado. Los síntomas son tratados a través de uno o más de los siguientes métodos:

Normalmente, el chalazión responde bien a un tratamiento, aunque algunas personas tienden a que sea recurrente.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la recurrencia?

Es importante el lavado de manos frecuente y no frotarse las pestañas para evitar la contaminación de los conductos glandulares. Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés ayuda a reducir la obstrucción de los conductos.

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.