Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

ENTROPION

Entropion

¿Qué es el entropión?

El entropión es la inversión del borde libre  o posición anómala del párpado hacia adentro con el consiguiente roce permanente de las pestañas sobre la córnea, lo que produce verdaderas molestias al paciente, como úlcera o erosiones cornéales.

¿Cuál es la causa del entropión?

El entropión puede ser congénito o adquirido y éste último puede ser cicatricial, espástico o senil. El entropión congénito casi nunca causa problemas en los bebes, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la cornea con facilidad. En los ancianos, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, haciendo que el párpado se invierta. El entropión congénito es muy raro y se produce en ausencia de tarso. En niños es frecuente que se deba a epiblefaron o a una hipertrofia de las fibras marginales del músculo orbicular.

Entropion Entropión

¿Cuáles  son los síntomas del entropión?

La característica de este padecimiento es la inversión del borde libre palpebral con las pestañas dirigidas hacia el globo ocular. Lo anterior provoca enrojecimiento, lagrimeo y secreción blanquecina por el roce constante de las pestañas con la córnea. En algunos casos la posición del punto lagrimal se modifica y puede haber epifora.

Cuando hay contacto permanente y prolongado de las pestañas con la córnea se puede presentar una úlcera corneal, principalmente en adultos y en recién nacidos después de los seis meses de edad, cuando las pestañas se hacen más duras.

¿Cuál es el tratamiento del entropión?

Para aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales. El tratamiento del entropión sin importar la causa es quirúrgico. Para su tratamiento se requiere la cirugía correctora del párpado, lo que evitará un daño severo de la córnea, por el roce permanente de las pestañas sobre la córnea.

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.