Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

LASER EN OFTALMOLOGIA

Laser en Oftalmología

La introducción de los laseres en la cirugía ocular ha significado una verdadera revolución en el tratamiento de muchas enfermedades del ojo que hasta hacía poco tiempo carecían de solución. Las aportaciones del laser a la oftalmología suponen un nuevo concepto quirúrgico.Se trata de una cirugía de precisión en la que se han conseguido resultados espectaculares y gratificantes para el paciente ya que evitan el empleo de instrumental quirúrgico, evitan cicatrices, anestesias generales y hospitalizaciones.

¿Qué es el Laser?

Es un instrumento que transforma la energía de la luz concentrada en un rayo que es dirigido al ojo. Este rayo puede cauterizar, cortar y moldear tejidos. El laser es una luz de origen electrónico. Esta luz así obtenida de un electrón es la luz LÁSER.

La luz de laser a diferencia de la luz solar o luz artificial, es una luz coherente con propiedades especiales cuyas características son:

¿Qué significa la palabra laser?

La palabra laser es una abreviación de 5 palabras inglesas:

¿Cómo funciona el laser?

Existen varios usos para los laseres en oftalmología, que básicamente dependen de la forma como estos afectan los tejidos y se resumen en los siguientes:

1. Fotocoagulación o laser térmico

La luz se convierte en calor cuando entra en contacto con el ojo. Algunos tipos de laser de baja potencia producen una quemadura controlada en el tejido específico para el cual están diseñados. Este es el caso del laser Argón para la retina.

El calor se utiliza para:

Fotocoagulador
Fotocoagulador

2. Foto ablación:

Los laseres de potencia intermedia logran romper uniones moleculares y evaporar el tejido sobre el cual actúan. El laser Excimer de Argón-Flúor es el más utilizado en oftalmología de este grupo. Este tipo específico de laser es absorbido por la córnea y permite tallarla para modificar su poder refractivo. Por esto se utiliza en cirugía refractiva para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Eximer láser
Eximer laser

3. Fotodisrrupción:

El YAG laser es el mejor ejemplo para este tipo de acción. La alta potencia de este laser permite ionizar el tejido al punto de romper sus átomos y convertirlo en plasma (libera mucha energía en muy poco tiempo). Este tipo de laser debe ser cuidadosamente enfocado sobre la estructura que se quiere perforar. Es especialmente útil para perforar la cápsula del cristalino cuando esta se opacifica después de la cirugía de catarata o para perforar el iris para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de angulo cerrado).

Yag-laser
Yag-laser

¿Qué enfermedades pueden tratarse con cirugía laser?

Las principales enfermedades oculares que se tratan actual`mente con rayos laser:

1. El Glaucoma. Que puede ser agudo y crónico. En el glaucoma agudo de Angulo cerrado se hará la iridectomía para poner en comunicación la cámara anterior con la posterior y evitar el bloqueo que es la causa del aumento de la presión intraocular. En el glaucoma crónico se hará la trabeculoplastía,operación que facilita la salida del humor acuoso a través del trabéculo disminuyendo la presión intraocular.

Iridotomía
Iridotomía
Trabeculoplastía
Trabeculoplastía

2. Catarata secundaria. (La opacificación de la capsula posterior).Después de una operación de catarata, el paciente tiene buena visión, pero en algunos casos después de unos meses ésta se vuelve borrosa debido a la opacificación de la capsula posterior, la cual es fácilmente eliminada con Yag- laser para restablecer la visión (capsulotomía).

Capsulotomía
Capsulotomía

3. Retinopatía Diabética. La cirugía laser como tratamiento contra la retinopatía diabética, detiene las fugas en los vasos sanguíneos, reduciendo así el edema macular y ayudando a evitar una mayor pérdida de la vista. Retarda o detiene el crecimiento de vasos sanguíneos anormales disminuyendo así la probabilidad de sufrir hemorragias en el interior del ojo que deterioran la visión.

Fotocoagulación
Fotocoagulación

4. Desprendimiento de Retina. Si la retina se desgarra, puede separarse de la pared posterior del ojo. A esto se le conoce como desprendimiento de la retina, y puede ocasionar la pérdida de la vista. La mayoría de los desgarros retínales pueden tratarse con el rayo laser de argón, si son detectados antes de que la retina se desprenda. El laser ayuda a adherir la retina a la pared del ojo, evitando el desprendimiento de la retina.

Desgarro de Retina Fotocoagulada
Desgarro de Retina Fotocoagulada

5. Edema Macular. En enfermedades de la coroides y retina que cursen con edema macular.

Edema Macular
Edema Macular

6. Degeneración macular asociada a la edad. La degeneración macular húmeda la cual hace que los vasos sanguíneos anormales causen hemorragias y cicatrices en la mácula. En algunos pacientes con degeneración macular, pueden ser tratadas con el laser argón o recientemente con terapia fotodinámica.

Degeneración Macular
Degeneración Macular

7. Cirugía del Humor Vítreo (Vitrectomía). Como parte de este procedimiento se recurre al Endolaser o Laser con oftalmoscopio indirecto.

Endoláser
Endolaser

8. Miopía, hipermetropía y Astigmatismo. Gracias a la cirugía refractiva, es posible la supresión de las gafas y las lentes de contacto de forma definitiva en la mayoría de los casos. El laser excimer y laser Lasik usan su energía para romper las uniones intermoleculares al actuar sobre un tejido. Así, una fina capa de moléculas se modifica con cada pulso de laser, es decir, la córnea puede ser esculpida, corregir su curvatura y defectos de refracción: La miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Fotoablación
Fotoablación

¿Qué ventajas tiene usar un laser oftálmico?

La cirugía oftálmica con laser tiene varias ventajas:

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.