Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

PTERIGION Y PINGUECULA

Pterigión

¿Qué es el Pterigión?

El Pterigión es un engrosamiento fibrovascular benigno que crece en la conjuntiva y a veces sobrepasa los límites de la cornea. El crecimiento excesivo de la conjuntiva conlleva al pterigión, el cual aparece como una carnosidad blanquecina y que contiene vasos sanguíneos que se extienden a la superficie del ojo. Generalmente suele ser bilateral y es más frecuente en el sector interno del ojo. Si un Pterigión crece lo suficientemente grande eventualmente puede distorsionar la superficie de la córnea e interferir con la visión.

Su causa está relacionada con factores ambientales, es más frecuente en personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre. La exposición prolongada a luz solar, especialmente a los rayos ultravioletas (UV) y la irritación crónica debida a la sequedad y al polvo, parecen tener un papel importante en su desarrollo.

Rayos Solares

La pingüecula es un engrosamiento de color amarillento, que se ubica en la misma zona que el pterigión. Es más frecuente en la parte interna del ojo, pero también puede crecer en la región externa. En algunos casos puede ser un precursor del pterigión. No es un tumor, pero sí una alteración del tejido normal como resultado de la acumulación de depósitos y grasa. A diferencia del pterigión, la pingüecula no crece sobre la córnea. Puede ser causada por mala lubricación y por condiciones climáticas similares a las descritas para el pterigión.

Pinguecula
Pinguecula

¿Cuál es la causa del Pterigión?

Se desconoce la causa exacta del Pterigión. Los factores más comunes que contribuyen al Pterigión incluyen:

¿Qué síntomas produce el Pterigión?

En algunas personas, el pterigión permanece pequeño y no afecta la visión. En otras,el pterigión crece rápidamente y causan una visión borrosa y una apariencia cosmética anormal.

Los síntomas incluyen:Pterigión

¿Cuál es el tratamiento del Pterigión?

Si éste se encuentra en etapa inicial puede manejarse con la aplicación de lubricantes y vasoconstrictores para controlar; la irritación. La cirugía está indicada, si el paciente presenta irritación constante, congestión, dolor ocular, extensión grande del pterigión sobre la córnea o afecte la visión del paciente.

Pterigión

Hay cierta tendencia de recurrencia del pterigión después de la cirugía, se estima que esta posibilidad está alrededor del 20%, sobre todo si la técnica quirúrgica empleada es convencional. Sin embargo,en la actualidad el método más eficaz y que reduce de forma significativa la; recidiva, es la técnica de: Resección del Pterigión más Injerto de Conjuntiva (Autoinjerto).

En todos los casos de regresión del pterigión y que este indicada la re-intervención, será necesario realizar la técnica de autoinjerto o injerto de membrana amniótica. También estas técnicas pueden combinarse con el uso de antimetabolitos (mitomicina ó 5-fluoracilo), para reducir la posibilidad de recurrencias.

¿Cuál es su prevención?

Para ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar un pterigión, tome las siguientes medidas:

Pterigión Pterigión

Pterigion

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.