Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

QUERATOCONO

Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una degeneración corneal progresiva, donde la estructura normal de la córnea se distorsiona en forma de cono irregular, debido a un adelgazamiento generalmente de la zona paracentral. La visión se altera progresivamente haciéndose cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuando más joven es el paciente y más precoz es el inicio del queratocono, mas rápido es el progreso. Siempre se presenta bilateral y asimétrico.

Cornea normal
Cornea normal
Queratocono
Queratocono

¿Cuál es la causa del Queratocono?

La etiología del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia. Una propuesta plantea que el queratocono depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético (alrededor de 7% de los pacientes tienen familiares con queratocono). Esto sugiere que es la consecuencia de una anormalidad en el crecimiento, esencialmente un defecto congénito. Otra es que el queratocono es una condición degenerativa. Una tercera postula que el queratocono es secundario a otras enfermedades. El queratocono usualmente aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede colaborar al desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas y signos del Queratocono?

La aparición suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por miopía y astigmatismos progresivos. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. El paciente reporta tener visión borrosa y distorsionada de las imágenes en uno de los dos ojos debido al desarrollo asimétrico de la enfermedad. Este deterioro de la visión se debe a cambios refractivos en el ojo con queratocono, generalmente cambios en la miopía y en el astigmatismo. Con el paso del tiempo la córnea se va adelgazando y deformando poco a poco ocasionando astigmatismos cada vez más elevados e irregulares y que raramente pueden ser tratados mediante gafas. Los dos ojos pueden estar afectados aunque normalmente el grado evolutivo suele ser diferente. Se puede sospechar de queratocono cuando el paciente indica la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de su gafa, no siendo tan frecuentes estos cambios con el uso de lentes de contacto.

¿En qué consiste el tratamiento del queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

Anteojos. Cuando comienza. Anteojos
Lentes de contacto. Cuando los anteojos no son suficientes. Lentes de contacto
Anillos intracorneales. Cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto se manifiesta o cuando hay signos evidentes de progresión en el proceso. Anillos intracorneales
Trasplante de Córnea. En los estados más avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. cicatrices cornéales por queratocono muy avanzados, etc.). Trasplante de Córnea

Anillos Intraestromales o Intracorneales

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmentos semicirculares de espesor y longitud variable. Estos son perfectamente tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono en determinados estadios.

Una vez implantados, y debido a un efecto mecánico, aplanan la córnea central (mismo efecto que el láser), consiguiendo tratar hasta 4 dioptrías de miopía y produciendo un efecto de regularización de la córnea. Los anillos son imperceptibles después del implante. No se adhiere a las estructuras internas del ojo y permanecen inmóviles después de colocados.

Anillos Intraestromales o Intracorneales

Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales se intenta corregir la irregularidad corneal que forma el queratocono, y a su vez detener la progresión del queratocono y mejorar la visión.

Trasplante de Córnea

Este procedimiento busca sustituir la parte central de la córnea del paciente. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. El trasplante de córnea se considera solamente en aquellos casos avanzados en los cuales no se aconseja la colocación de anillos intracorneales o intraestromales.

Trasplante de Córnea

Crosslinking Corneal con Riboflavina

Es un tratamiento nuevo para tratar el queratocono. A diferencia de los tratamientos mecánicos con anillos o segmentos intracorneales, este novedoso método trata la enfermedad en su origen produciendo nuevos enlaces moleculares en el colágeno que está debilitado en las personas cuyas córneas están afectadas. Las cadenas de colágeno se unen mediante los puentes químicos dándole mayor firmeza a la córnea. Es un procedimiento no invasivo, simple y ambulatorio. El tratamiento de crosslinking produce un aceleramiento de estos cambios para favorecer la rigidez normal en un tejido marcadamente debilitado.

El tratamiento consiste en exponer la córnea a una determinada magnitud de energía ultravioleta A (UV-A) en presencia de una preparación especial de Riboflavina durante 30 minutos.

Crosslinking Corneal

Este tratamiento está indicado para las enfermedades ectásicas de la córnea. Allí están la Degeneración Marginal Pelúcida. El queratocono y las ectasias secundarias a cirugías cornéales. Excepcionalmente hay indicación de Crosslinking en algunas condiciones cornéales especiales asociadas a colagenolisis.

Queratocono

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.