Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

TRASPLANTE DE CORNEA

Transplante de Cornea

¿Qué es la córnea?

La córnea es la parte transparente anterior del ojo y funciona como la lente más poderosa del sistema óptico ocular. A través de ella los rayos de luz pasan a través de la pupila y estos son enfocados en la retina. Para que esto pueda suceder, la cornea deberá de ser transparente y tener las curvaturas adecuadas de lo contrario la luz no podrá ingresar satisfactoriamente y la visión se verá severamente afectada.

¿Qué es el trasplante corneal?

El trasplante de córnea o queratoplastía es una intervención quirúrgica por la cual se reemplaza la cornea enferma que ha perdido su transparencia, por la córnea normal de un donante.Cuando la córnea pierde su transparencia disminuye la visión de forma importante y es necesario reemplazarla mediante un injerto corneal.

Opacidad Corneal
Opacidad Corneal
Trasplante de Córnea
Trasplante de Córnea

¿Cuándo se debe realizar un trasplante de córnea?

Cuando se producen opacidades sobre la córnea o deformaciones permanentes que provoquen perdida visual irreversible. La córnea puede sufrir alteraciones por diversas causas como: Infecciones, ulceras, quemaduras químicas, traumatismos, hinchazón (Queratopatía bullosa), alteración de sus curvaturas (Queratócono), degeneraciones y distrofias cornéales, etc. Estas afecciones pueden conllevar a la pérdida de su transparencia. En estas situaciones está indicado el trasplante corneal.

Opacidad córneal
Opacidad
Queratopatía
Queratopatía
Queratocono
Queratocono

¿Cuáles son los fines del trasplante de córnea?

¿Cómo se realiza este procedimiento?

En la técnica se retira la córnea dañada y se remplaza por otra córnea sana de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener corneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado.

El procedimiento dura unos 30 a 50 minutos,se realiza generalmente con anestesia local o general y no requiere de hospitalización. Durante la cirugía el cirujano usa un instrumento llamado trépano para remover su córnea distorsionada o dañada y también para cortar una porción similar en la córnea donante. Luego se coloca la córnea donante donde estaba la córnea dañada y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es muy fina, que es visible solamente con microscopio. Se usa nylon 10–0,que es más delgado que un cabello y se sutura a puntos separados, en forma continua o se realiza una mezcla de ambos métodos.

Retiro de córnea
Paso 1. Retiro
Colocación de córnea
Paso 2. Colocación
Sutura de córnea
Paso 3. Sutura

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

En el post-operatorio inmediato será advertido de los siguientes consejos para su cuidado y medicación:

¿Cómo va a ser el periodo de rehabilitación?

La recuperación completa de la vista es muy lenta puede tomar hasta meses, pero la mayoría de los pacientes que han tenido un trasplante de córnea gozan de buena visión. La visión tiende a irse mejorando con el paso de las semanas y los meses. Su oftalmólogo, en las visitas posteriores a la operación, determinará un proyecto de retiro de suturas que eventualmente le darán mayor visión. Rara vez se quitan todas las suturas antes del octavo mes y en consecuencia la visión definitiva, con o sin lentes, se conocerá hasta ese momento. Durante los primeros tres meses se le solicitará que evite deportes que impliquen contacto físico y se le solicitará que mantenga su ojo protegido durante el día con algunos lentes protectores.

Transplante de córnea

¿Cuál es el pronóstico del trasplante de córnea?

El resultado postoperatorio depende sobre todo de la patología a tratar. En el queratócono los resultados son muy buenos, mientras que en los ojos con muchas lesiones(traumatismos o complicaciones de cirugías previas)las expectativas no son de lo mejor. Afortunadamente,como dijimos,la córnea es un tejido avascular y esto hace que haya menos chance de rechazo. La cirugía del injerto corneal es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad latente de rechazar la córnea del donante. Esta probabilidad va decreciendo durante el primer año postoperatorio, hasta ser menor al 10% y menos aún en los años subsiguientes. Es fundamental que usted conozca los posibles signos y síntomas de rechazo del injerto: dolor, ojo rojo y disminución de la agudeza visual. Si apareciera cualquiera de estos síntomas deberá comunicar a su oftalmólogo lo antes posible.

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.