Haga su Consulta
Digite el texto de arriba
Diccionario Oftalmológico
Consultas Frecuentes
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Digite el texto de arriba

GOTAS PARA LOS OJOS

Gotas para los Ojos

¿Cómo debo colocarme las gotas en los ojos?

Al principio puede ser difícil ponerse las gotas en los ojos, pero se hace más fácil con la práctica. La mejor forma para muchos pacientes es inclinar la cabeza hacia atrás y alar el párpado inferior hacia abajo. Esto puede hacerse halando con un dedo o pellizcando el párpado y halando hacia afuera con dos dedos. Esto forma un bolsillo entre el ojo y el párpado inferior donde puede ser colocada la gota. Trate de dejar que la medicina caiga del frasco a este bolsillo para evitar contaminación de la botella. Luego, cierre la tapa y aplique presión por un minuto o dos sobre el punto donde el párpado se junta con la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de alergia a las gotas y qué debo hacer?

Asegúrese de decirle a su oftalmólogo si es alérgico a alguna medicina. Cualquier medicina puede causar alergias, incluyendo las gotas no recetadas que tienen preservativos químicos. Una reacción alérgica a las gotas para los ojos muchas veces causa rasquiña, hinchazón, y erupción alrededor del ojo. A veces los pacientes interpretan esto como un empeoramiento de la situación por el cual empezaron a usar las gotas y se aplican aún más gotas. Si sus ojos o sus párpados se ponen cada vez más rojos, con más rasquiña o con más hinchazón después de haber comenzado a usar gotas para los ojos, debe informarle a su oftalmólogo.

¿Qué son las gotas dilatadoras?

Durante el examen ocular su doctor pueda ser que necesite dilatar o engrandecer sus pupilas para obtener una mejor vista del interior de sus ojos. Muchas veces se les dilatan las pupilas a los niños para poder determinar que lentes les convienen. Las gotas dilatadoras empañan la visión por un rato cuyo tiempo varía, y además hacen que al paciente le molesten las luces brillantes, muchas veces no permitiéndole manejar inmediatamente después del examen. Es imposible que su oftalmólogo pueda predecir cuánto será afectada su visión. Por ende, es mejor si usted busca a otra persona que le maneje antes del examen.

¿Qué son las gotas anestésicas?

Estas gotas le quitan la sensibilidad al ojo segundos después de aplicarse. Son un milagro para los pacientes con los ojos rayados pero desgraciadamente pueden hacerle daño a la superficie del ojo si se usan repetidamente. Solo se deben usar en la oficina de su doctor para permitirle hacer el examen ocular y no deben usarse en casa.

¿Qué uno debe saber sobre las gotas que se consiguen sin receta?

Muchas gotas se pueden conseguir en las farmacias sin necesidad de receta. Las gotas de lágrimas artificiales son soluciones simples para lubricar que pueden ayudar a aliviar ojos irritados. Estas pueden utilizarse las veces que sean necesarias. Las gotas descongestionantes contienen una medicina(tetrahidrozolina nafazolina, fenilefrina) que blanquea el ojo al contraer los vasos sanguíneos del mismo. Estas generalmente no hacen daño si no se usan con frecuencia; no mejoran la salud del ojo, pero pueden aliviar los síntomas haciendo que el ojo luzca menos rojo. Si usted usa estas gotas frecuentemente, cuando deje de usarlas el ojo puede irritarse y ponerse aún más rojo.Y recuerde que hasta las gotas no recetadas pueden causar una reacción alérgica.

¿Qué son las gotas de cortico esteroides?

Estas gotas son parecidas a la cortisona y solo se consiguen con receta.Son extremadamente fuertes y deben usarse sólo bajo la supervisión de su oftalmólogo. Si se usan para un problema ocular que se asimila a uno que ocurrió anteriormente sin que su oftalmólogo esté al tanto, puede ser muy peligroso.Con el uso de estas gotas la habilidad del ojo para combatir una infección o para reparar cualquier lesión se reduce.

El uso prolongado puede causar pérdida de visión (por glaucoma o catarata). A veces estas gotas son tan importantes que deben usarse sin importar el riesgo de estos problemas. Muchas gotas de marcas diferentes que contienen corticosteroides son disponibles. Prednisolona, dexametasona, hidrocortisona, fluorometolona son cortico esteroides usados frecuentemente.

¿Qué debo saber sobre las gotas para combatir infecciones?

Un ojo rojo o rosado no está necesariamente infectado. Si su oftalmólogo cree que usted tiene una infección que pueda tratarse con algún medicamento, este será recetado para usted. Ninguna medicina es efectiva contra todo tipo de infecciones, y algunas infecciones no se pueden tratar con cualquier gota disponible. Puede tomar varios días para mejorarse. Si su condición empeora mientras usa las gotas, debe notificar a su oftalmólogo ya que es posible que su infección sea resistente a las gotas o que usted esté desarrollando una reacción alérgica a las mismas.

¿Qué es importante saber sobre las gotas para el glaucoma?

El glaucoma usualmente es causado por un alza en la presión del fluido dentro del ojo y esta condición afecta la salud del mismo. Algunas gotas para el glaucoma bajan la cantidad de formación de fluido dentro del ojo, y otras aumentan el drenaje de fluido para afuera del ojo. El uso de estas gotas puede causar efectos secundarios. A veces las gotas son necesarias y los efectos secundarios tendrán que ser tolerados.

Goteros identificados con topes verdes brillantes contienen gotas para los ojos que ponen las pupilas pequeñas. Pueden causar visión borrosa en pacientes jóvenes y en pacientes con cataratas. Cuando se usan por primera vez, pueden causar dolores por encima de la ceja que usualmente desaparecen después de unos días. Un efecto secundario raro, pero serio, es el desprendimiento de retina, el cual puede estar acompañado por la presentación súbita de puntos negros flotantes o destellos de luz. Estos síntomas deben ser reportados a su médico de inmediato.

Gotas tales como timolol son llamadas "beta bloqueadores" y pueden causar dificultad respiratoria en pacientes con asma o enfisema, y pueden causar latidos lentos o irregulares en algunos pacientes. Su médico debe ser avisado de cualquier dificultad respiratoria o problemas con su corazón que usted padezca de forma tal que pueda ser avisado de los efectos secundarios. Si desarrolla problemas luego de haber empezado a usar las gotas, debe parar su uso y notificar a su médico.

La epinefrina puede causar enrojecimiento temporal del ojo y agrandamiento de la pupila. Puede también causar latidos rápidos o irregulares. Una vez más, si usted se siente enfermo luego de usar cualquier gota, pare y dígale a su oftalmólogo.

Recomienda este sitio web     Bookmark and Share

Facebook Twitter YouTube

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.